COSMOLOGÍA EN MESOAMÉRICA

Cosmología; es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él. 
Mesoamérica; es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


El universo azteca estaba dividido en dos mundos, el horizontal y el vertical. El mundo horizontal  se extendía en cinco direcciones partiendo del centro y hacia los cuatro puntos cardinales, cada dirección era dominada por una deidad. El oriente (dios Tlaloc y de Tlahuízcaloantecuhtli) llevaban el color rojo, el sur (Huizilopochtli) con el color azul, el occidente (Quetzalcóat) con el blanco y el norte (Tezcatlipoca) siendo de color negro.

AGRUPACIÓN DE DIOSES AZTECAS
  • Dioses mayores: encontramos a Huitzilopochtli o Colibrí del sur, dios de la guerra ya la deidad tutelar de Tenochtitlan, dios de la sabiduría, del sacerdocio, del viento (Ehécatl), del planeta Venus y con funciones de creador de la humanidad.

  • Dioses relacionados a la fertilidad: Se subdividen por tres características: los creadores, los de la fecundidad y los de la lluvia y la humedad.
    En algunas culturas además es representada como la Madre Tierra, siendo la generosa personificación de la Tierra.

  • Los de la fecundidad: Tlazoltéotl (Diosa de la inmundicia), estimada como la Madre Tierra y venerada bajo distintas advocaciones; Chicomecóatl (Siete serpiente), diosa del Maíz; Coatlícue (La de falda de serpiente). 


  • Los dioses de la lluvia y la humedad: son encabezados por Tláloc, dios de la lluvia con sus ayudantes los Tlaloques y Chalchiuhtlicue (La de la falda de jade), diosa del agua.

  • Dioses del fuego: siendo los más importantes Xiuhtecuhtli o Huehueteéotl Dios del fuego; y la diosa Chantico,  asociada con el hogar y el fuego volcánico.


  • Dioses planetarios: estaban representados por: el dios solar, la Luna, Dios del Alba, Venus la estrella de la mañana, que era un aspecto gemelo de Quetzalcóatl.



  • Deidades de la muerte: sobresalen Mictecacíhuatl (Señor y señora de la región de la muerte, dioses de la muerte, señor de la tierra.

Los aztecas creían que cuatro mundos o soles habían precedido al actual. Como en muchas otras mitologías y concepciones religiosas, entre los aztecas existía la idea de la sucesión de distintas eras o mundos, interrumpidos y transformados a través de cataclismos.
  • El primer sol: los aztecas consideraban náhuatl o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca , Dios del frío y de la noche.
  • El segundo sol: manifestación de Quetzacóatl, que transformó a los sobrevivientes en monos.
  • El tercer sol: Dios del trueno y el relámpago, de lagos dientes y ojos enormes, y de Quiahuitl, la lluvia; todos eran niños, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros.
  • El cuarto sol: Las varias lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres perecieron o fueron transformados en peces. Esto sucedió el día llamado "cuatro atl".
  • El sol actual es el quinto: espués de la destrucción del Cuarto Sol, se reunieron todos los dioses en Teotihuacan para crear el mundo.Pero, para crear el quinto Sol, era necesario que uno de los dioses se sacrificara. Lo hizo por fin Nanahuantzin, lanzándose a una hoguera.Finalmente, el Sol exigía el sacrifico de los demás dioses (las estrellas). Pero, el planeta Venus (Tlahuizcalpantecuhtli) tiró una flecha al sol y lo dejó muerto luego, mató a los otros dioses.Sólo Xólotl (hermano gemelo de Venus) rehusó la muerte. Se convirtió en axólotl (un animal que vive en el agua) para matar el Sol.Para que el Sol alumbrase era necesario que comiese corazones y bebiese sangre humana. Por eso los Aztecas hicieron sacrificios para alimentar el Sol que se nutría de sangre y de corazones humanos. Así, emprendieron "la guerra sagrada".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario