FILOSOFÍA, SOCIEDAD MEXICANA Y PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS

Uno de los mayores problemas que los mexicanos enfrentamos en el presente tiene que ver con la minimización del a dignidad de la persona: la pobreza. Está claro que su origen es multifactorial, pero es notoria la incongruencia existente entre riqueza natural, filosofía implícita en el proyecto de país vigente y condiciones socioeconómicas de nuestra nación
La sociedad en las culturas de Mesoamérica
Como argumentaba ya hace algunos años Claude Lévi-Strause, “el hombre suele utilizar herramientas conceptuales para comprender y analizar la realidad tangible que le rodea”.
Hacia 1519, un amplio mosaico de grupos culturales ocupaba el espacio que, siglos mas tarde, definiríamos bajo el concepto unitario de Mesoamérica.
Tal fenómeno se relaciona con ciertos procesos de especialización económica y con el fortalecimiento de unas elites que cimientan su autoridad y poder en el control de las relaciones sociales mediante el parentesco, los sistemas de producción y distribución de bienes y un carisma personal fraguado en la ideología y la fuerza armada (PIÑA CHÁN 1978, EARLE 1997). Posiblemente la cultura más representativa del Horizonte Formativo en Mesoamérica sea la olmeca (1200 – 500 a.C.). Localizada en las selvas tropicales de los actuales estados de Veracruz y Tabasco, la cultura olmeca excedió en la planificación de centros ceremoniales como San Lorenzo o La Venta y en la elaboración de una notable escultura de medianas y grandes dimensiones (CYPHERS 1995).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario